Estos días he tenido la oportunidad de descubrir un juego que ha hecho reencontrarme con mi querida pasión por los juegos 2D, se trata que no menos que Odin Sphere: Leifthrasir, la remasterización del clásico de PS2 para la actual PS4. No haré una review del mismo ya que me parece que el juego merece directamente que le hagamos una review para el canal en cuanto lo haya completado (que llevará tiempo, porque otro encanto del título es su rejugabilidad y duración). Pero todo lo bien que me lo estoy pasando con Odin Sphere me ha hecho reflexionar sobre… ¿Cuáles son los juegos 2D (que no sean de lucha o RPG) que de verdad he disfrutado desde Castlevania: Symphony of the Night?
¿Por qué Symphony of the Night? Para mí es un juego que marca un antes y un después en el desarrollo de juegos de exploración 2D, vio la luz en una época donde todo el mundo ya quería directamente juegos en 3D, y a partir de ahí así fue. El género en 2D pasó a ser algo muy minoritario. Nos dejo autenticas obras maestras pero siempre solapadas por el portento gráfico poligonal que la mayoría de la gente parecía necesitar.
Odin Sphere, me ha hecho recordar lo bien que me lo pasaba con este tipo de títulos, así que he decidido hacer una lista de algunos de los que más he disfrutado en este largo periodo entre el primer Castlevania de PSX a la adaptación de Odin Sphere: Leifthrasir para PS4. Probablemente me estoy dejando muchos y muy buenos, pero esto es lo que mi memoria ahora mismo es capaz de recordar, allá van:
Megaman X4
El mismo año que llegó Symphony of the Night, llegó esta obra maestra de Capcom, y lo hizo poco meses después. Eltítulo de Capcom renovaba el motor gráfico que ya en su día dejó el listón bien alto con Megaman X3 de la SNES. Este nuevo motor era impresionante he hizo que las dos secuelas que le precedieron en PSX fueran impresionantes. La jugabilidad era tan buena como siempre y los escenarios, enemigos y poderes eran tan variados que hacían que el jugador no pudiera despegarse de la pantalla. Además, llegando al final el hilo argumental hacía que los últimos capítulos fueran impresionantes (a la par que difíciles), todo un juegazo en una época donde las 2D aún no eran cosa del pasado.
Metroid 4 (Fusion)
La primera incursión de Samus Aran en la queridísima GBA de Nintendo fue sin duda sobresaliente consiguiendo su objetivo principal, ser mejor que su predecesor. Metroid Fusion es un juego que no fue un referente de su generación ya que al ser exclusivo de una portátil no tuvo la consideración que debería, y la nostalgia hace que veamos Super Metroid con especial cariño. Pero si lo piensas fríamente, sí que es cierto que Metroid Fusion es mejor que Super Metroid en todos los aspectos. Mejores Gráficos, mejor jugabilidad, más variado, tiene un antagonista claramente definido (y que damiedito)… Toda una obra maestra que todo aficionado DEBE visitar, y más si es aficionado a Nintendo.
Castlevania : Harmony of Disonance
Este estupendo título también para GBA guio el camino hacia un conservadurismo en el estilo Metroidvania de la saga que se quedó como subgénero exclusivo para portátiles de la gran N. El juego conservaba todo lo que hizo grande a SOTN y sabía enganchar durante horas y supo tener el suficiente carisma. Quizás su gran virtud y desventaja eran a la vez la misma. Era demasiado igual a SOTN, pero eso en un momento donde podíamos ya palpar que nuestras queridas aventuras 2D iban muriendo, era lo que menos importaba.
Contra: Shatered Soldier
¡La entrega de la saga de Konami para PS2 fue algo totalmente outstanding! ¡Shatered Soldier es uno de los mejores juegos de tiros ever! Sólo con ver la intro ya tenías una idea clara de lo que ibas a encontrarte: Tiros, metal, más tiros, más metal… Y esa era básicamente la premisa de un juego que metía dosis íntegras de adrenalina con un motor gráfico 3D/2D. La entrega es directamente una de las mejores de toda la saga, y supo quitar el extraño sabor de boca que dejó la entrega de PSX, que fue, cuanto menos, extraña… Bill Rizer volvía y esta vez con compañera femenina, para acabar luchando contra enemigos tan originales como perros comandantes de mechas.
Kirby´s Adventure Wii
Todo el mundo hemos jugado a New Super Mario Bros, y la verdad es que es un juego delicioso, supo atraer a toda una legión de jugadores, o más bien, no jugadores. Porque esa era una de las principales premisas de la Wii, la de que todo el mundo podía jugar, incluso todo aquel que no había jugado nunca. Los New Mario eran muy buenos en este aspecto sin desatender nada al jugador tradicional. Pero hubo otro juego totalmente desconocido para muchos que supo empaparse de ese feeling retro que tan bien nos hacía sentirnos recordando los cásicos de Nintendo, Kirby´s Adventure Wii. El juego era todo lo que le podías pedir a una buena aventura del moñoño rosa. Buenos gráficos, excelente jugabilidad y también permitía jugar en cooperativo de hasta cuatro jugadores, lo único que en este caso, Kirby debía sobrevivir o vuelta al checkpoint.
Muramasa: The Demon Blade
Vanillaware es el estudio responsable de Odin Sphere, y también nos dejó para Wii (y más tarde para PS Vita) el estupendo Muramasa: The Demon Blade. Se trataba de otro precioso Metroidvaina en el que podíamos seleccionar dos personajes e íbamos luchando contra hordas de enemigos todo con una maravillosa y preciosista ambientanción nipona.
Shovel Knight
Finalmente tenemos un juego que supo llevarnos de vuelta de una manera increíble a la época en la que jugábamos en consolas de 8 bits. Lo bueno de Shovel Knight es que es Retro bien entendido, es decir, el juego sabe transportarte a una época donde parece que vienes de la tienda de comprarte un juego en cartucho, ponerlo en tu NES y experimentar toda la magia que hacía a esos videojuegos tan grandes. Además, en mi caso compré la edición física que te venía con su manual a todo color. Parece mentira que a día de hoy haya de ser un elemento de nostalgia porque actualmente hasta un mapa es objeto de ediciones especiales. Pero volviendo al tema con Shovel Knight tienes un plataformas de época bien entendido y que hace disfrutar como si de un gran juego de 8bits se tratase.
Esto es solo una muestra muy significativa y el genero nos ha dejado muchas más grandes piezas dentro del mundo de las dos dimensiones. Pero lo cierto es que es un genero que sabe tocar el corazoncito de nuestro jugador más retro. ¿Y vosotros? ¿Qué aventuras en 2D habéis disfrutado en estos últimos 20 años? Que se dice pronto…